Melbourne, Australia -Un March de “antiinmigración” de extrema derecha se convirtió en un ataque violento contra un sitio indígena sagrado en Melbourne el fin de semana pasado, planteando serias preguntas sobre la conducta policial y las respuestas institucionales a los grupos neonazis en Australia.
La marcha del domingo, que vio a los miembros de la autodescrita Red Nacional Socialista Neo-Nazi (NSN) liderar a Chans de “Australia para el hombre blanco”, culminó en un grupo de 50 hombres que asaltan el campamento Sovereigtynty-el sitio de un entierro aborigen histórico.
Historias recomendadas
Lista de 4 elementosFinal de la lista
El ataque dejó a cuatro personas heridas, con dos hospitalizadas por heridas graves de la cabeza.
La protesta de “March for Australia” contra la inmigración masiva se produjo solo una semana después de que más de 350,000 personas marcharon a Australia en solidaridad con los palestinos en medio de la guerra de Israel contra Gaza.
Las conexiones de extrema derecha y neonazi fueron evidentes en la organización de la marcha.
De acuerdo con la Australian Broadcasting Corporation (ABC), la destacada figura de extrema derecha Hugo Lennon, un asociado de la NSN neonazi, figuraba como un organizador original antes de ser retirado silenciosamente de la página de Facebook del evento días antes.
En un comunicado publicado un día antes de la marcha, Thomas Sewell, líder del NSN, declaró: “March for Australia se trata de detener la inmigración. No se realizarán acciones o gestos ilegales en el día”.
Para algunos, la violencia resultante en Camp Sovereigtty dejó en claro las intenciones subyacentes del evento.
“El rally nunca fue sobre la inmigración, sino una excusa para desfilar las ideas de supremacistas blancos en Australia”, dijo Oilo Díaz del centro contra el perfil racial.
‘Sabíamos que iban a regresar’: el asalto a Camp Sovereigtty
El sitio de protesta de Camp Sovereigtty ocupa el área de Parkland “Kings Domain” en el centro de Melbourne.
El campamento se considera una embajada soberana del pueblo de la Primera Nación de Australia y un espacio sagrado dedicado a honrar a los antepasados indígenas y al trauma generacional curativo dentro de la comunidad aborigen e isleña del estrecho de Torres, en parte el booninrung.
Establecido en 2006 por en otra parte Robbie y Marg Thorpe, Camp Sovereignty marca el sitio de un lugar ceremonial indígena y un cementerio, y ha llegado a simbolizar la resistencia indígena en Australia, legalización para la endigty y el reconocimiento de indígenas y reconocimiento de indígena y reconocimiento de indígena.
Nathalie Farah, quien dijo que fue pateada en el estómago durante el ataque al campamento, dijo que la amenaza de la extrema derecha era evidente horas antes del lugar de violencia.
“Temprano esa mañana, Tom [Sewell] y un par de sus compañeros caminaron por Camp Sovereigtty “, dijo Farah a Al Jazeera.
“Querían caminar por el fuego sagrado. Sabíamos que iban a regresar. La policía sabía que iban a regresar”, dijo Farah.
Aproximadamente a las 5 p.m. hora local, un grupo grande, dirigido por Sewell, armado con postes y tuberías, cargó el campamento.

Las imágenes de video compartidas en las redes sociales mostraron a los atacantes, la mayoría vestidos completamente en negro, cargando hacia el campamento y agrediendo a cualquiera en su camino mientras destrozaban las banderas de la Primera Nación e infligieron daño al sitio.
La Unión de los Pueblos Negros, una organización política indígena, dijo que los atacantes cantaron “poder blanco” y insultos raciales mientras estampaban el fuego sagrado del campamento, que se mantiene ardiendo para honrar a los antepasados indígenas enterrados en el sitio, y pisoteando la bandera aborigen.
Los videoclips del ataque mostraron que los hombres y jóvenes más jóvenes atacan específicamente a las mujeres en el campamento.
“Tenía lo que parecía que un niño de 15 años me arrugó el cabello, me arrojó al suelo y me estrelló en la cara con los puños. Lo hizo con una sonrisa en su rostro”, dijo un maestro de 30 años sindicato a los pueblos negros.
Para los médicos de primera línea, un grupo médico voluntario, alegó que la policía llegó al campamento solo después de que los atacantes huyeron, y afirmaron que los oficiales “vinieron con spray de pimienta atraído a las víctimas del asalto, no a los atacantes”.
Las medias también acusaron a los oficiales de haber “obstruido activamente a las víctimas” acceso a la atención médica de emergencia “.
La policía de Victoria confirmó que no juzgaron en el sitio.
Una amenaza ‘a nivel mundial’
Los investigadores notan que el ataque a Camp Sovereigtty no fue un incidente aislado, sino parte de una amenaza creciente, internacional conectada y de extrema derecha.
La Sociedad White Rose, que monitorea el extremismo de extrema derecha, le dijo a Al Jazeera que el grupo NSN neonazi está “muy contado con la extrema derecha internacional” a través de grupos como Terrorgram y 764/Com, con el club netivo de los líderes de los líderes.
“Los fascistas australianos y los neonazis tienen un alcance extenso en las redes sociales a una audiencia internacional, contribuyendo a los sitios de noticias neonazis que promueven el contenido antisemita”, dijo el grupo.
El NSN no respondió a las solicitudes de comentarios de Al Jazeera.

El canal Telegram del grupo muestra múltiples videos que muestran la capacitación de miembros en técnicas de combate y cantando “hombres blancos luchando”, contenido que también se promueve en sus cuentas de Tiktok y su sitio web oficial.
El ataque del campamento ha destacado las preocupaciones entre algunos con respecto a la condena selectiva de la violencia de extrema derecha de las instituciones oficiales en Australia.
El enviado especial de Australia para combatir el antisemitismo, Jillian Segal, quien fue nombrado para liderar los esfuerzos contra las acciones antisemitas en Australia, aún no ha emitido una declaración que aborde la violencia neonazi.
Segal también se negó a abordar el papel de los neonazis en la protesta de “Marcha por Australia”, cuenta a los reporteros en una conferencia: “No quiero comentar sobre incidentes particulares, ya que creo que esto va más allá de cualquier incidente en particular”.
En julio, Segal dijo que ella, ninguna participación en una donación importante de una compañía codirigida por su esposo para avanzar en Australia, un grupo de lobby conservador que cruza contra la inmigración, las protestas pro-palestinas, el primer ministro Anthony.
La senadora aborigen Lidia Thorpe, una mujer Djab Wurrung, Gunnai y Gunditjmara, condenó lo que llamó hipocresía institucional al tratar con la extrema derecha en Australia.
“¿Por qué las autoridades permiten que esto suceda? ¿Por qué el primer ministro permite que esto suceda?” Dijo el senador Thorpe.
Thorpe ha exigido una investigación completa sobre el ataque a Camp Sovereigtty y ha vinculado directamente la lenta respuesta policial al racismo sistémico en la sociedad australiana.

“Vemos cómo la policía victoriana trata a los aborígenes todos los días en las calles. Debe haber una investigación completa sobre la infiltración del movimiento neonazi no solo en la fuerza policial victoriana, sino también en todas las fuerzas policiales”. “
“Estoy seguro de que son muchos más miembros del NSN que usan insignias entre la fuerza policial”, agregó.
El rally March for Australia procedió con una importante presencia policial el fin de semana pasado. Los videos y las cuentas de testigos muestran a los oficiales de policía que caminan junto a los manifestantes.
Cuando los manifestantes de mostrador intentaron bloquear a los miembros de NSN para que se unieran al rally principal, las imágenes de video compartidas por el NSN y los organizadores antifascistas mostraron a la policía usando spray de pimienta, pero solo en los manifestantes de mostrador.
El comentarista político Tom Tanuki dijo que esta selección instaló un patrón de conducta policial que “invariablemente” se alza con la extrema derecha.
“Me sorprendió verlos, como se muestra en mi video, defendiendo la entrada de NSN en la gente de Rally y Pepper que salpicaba del camino”, dijo Tanuki.
Una declaración emitida antes de la marcha por la policía de Victoria declaró: “Cualquiera que piense en venir a la ciudad para causar problemas, mostrar un comportamiento de odio, violar la paz o enfrentar a otros estarán con una fuerte respuesta policial”.
Una medida de responsabilidad
Más de 48 horas después del ataque a Camp Sovereigtty, el líder de NSN Sewell fue arrestado y acusado. El viernes, un tribunal le negó la fianza en Melbourne. Otros cinco miembros de NSN fueron arrestados y dados de alta en libertad bajo fianza.
A pesar del juicio, las autoridades no han clasificado el ataque a Camp Sovereigtty como un crimen de odio motivado por Racialy, lo que ha provocado la condena de los líderes aborígenes.
En declaraciones a Al Jazeera, el senador Thorpe declaró inequívocamente: “Camp Sovereigty es nuestro lugar de culto. Para las autoriciones, incluso el Parlamento Federal y el Primer Ministro, para no ver esto como un delito de odio, por nombrarlo como uno como uno, así que esto
“Es racismo en sí mismo no llamarlo como es”, dijo Thorpe.
Thorpe conectó la violencia con el legado colonial de Australia.
“La guerra no ha terminado para nuestra gente”, agregó.
“Tenemos alrededor de 600 muertes aborígenes bajo custodia sin nadie responsable. 24,000 o nuestros hijos han sido tareas de los brazos de sus madres. Cerran a nuestros bebés a partir de los 10 años; el 93 por ciento del genocidio popide.
A pesar del ataque, el Camp Soverigntty permanece, y la organización de resistencia aborígenes ha llamado a un día de acción a nivel nacional, el Caucus Blak el 13 de septiembre, para mostrar solidaridad con el campamento.
